Conforman red de “Mujeres por la transformación” en Tlalpan
Gabriela Osorio, activista y ex diputada local, acompañada de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Rocío Mejía, titular de la Financiera del Bienestar, conformaron la red de “Mujeres por la transformación” en Tlalpan.
Más de 500 mujeres pertenecientes a distintos colectivos feministas, vecinas y lideresas se congregaron en el Centro de la alcaldía para sumarse a dicha organización que pretende impulsar una agenda en pro de los derechos de las mujeres.
“Nos reunimos las mujeres que estamos interesadas por transformar nuestras colonias, nuestros lugares, nuestros territorios en Tlalpan y que coincidimos en que el gobierno de la alcaldía actualmente no tiene políticas públicas integrales para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.”
“Hay que recuperar los espacios públicos, hay muchas mujeres en la zona del Ajusco medio en donde no se cuenta con los servicios básicos y caminar las calles significa caminar con miedo porque ni siquiera hay luminarias y eso no nos permite desarrollarnos de manera plena”, explicó Gabriela Osorio.
Agregó que buscan que dentro de la red se sumen esfuerzos para que todos los conocimientos que tengan las participantes se expandan, lleguen a todas las mujeres de la alcaldía y se haga una consciencia feminista.
Respecto al tema, Rocío Mejía explicó que al momento se han dado cerca de dos mil créditos mediante el programa “Tandas del Bienestar”, lo que significa una inversión de 12 millones de pesos en la demarcación para ayudar a las mujeres en el ámbito económico y seguirá promoviendo este tipo de apoyos para las mujeres que más lo necesiten.
“La mejor manera para transformar la vida en una alcaldía es la organización, así que espero que la red de mujeres crezca y que todas ustedes se convierten en mujeres dirigentas que transformen la vida pública y privada de la que tenemos responsabilidad”, comentó por su parte la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Al evento, además, asistieron las diputadas del Congreso de la Ciudad de México Valeria Cruz y Xóchitl Bravo de la bancada de Morena, quienes de igual manera se comprometieron a fungir como enlace de las mujeres desde el ámbito legislativo.