“POR TEMOR A QUE CANTEMOS LIBRES”

Read Time:2 Minute, 28 Second

En un espacio sin tiempo, una cantante nos contará la historia de cuatro maravillosas mujeres, tachadas de “locas” y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer. Cuatro monólogos con canciones al piano servirán para narrar un episodio en sus vidas, donde “elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible ante sus condicionantes sociales. “POR TEMOR A QUE CANTEMOS LIBRES” habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como locura femenina, sin contextualizarse desde la perspectiva de la psicopatología, sino como la denigración con que la sociedad de valores patriarcales califica los actos femeninos de profundo cambio y vitalidad.

Los personajes femeninos de esta obra están inspirados en casos reales de juicios de mujeres mexicanas a quienes les fueron dictadas sentencias de encierro en conventos, casa paterna, asilos o cualquier otro lugar determinado como un “depósito de esposas”, figura jurídica fundada por la iglesia católica desde el siglo XVI, en la Nueva España, mediante la cual se encerraba a toda mujer que estuviera en alguna situación que pusiera en peligro su “integridad moral”. En algunos casos los personajes se descontextualizaron de su época original para demostrar que muchas de las situaciones que condicionan opresivamente a las mujeres aún no cambian.

De esta manera, los personajes de la obra: Mauricia Josefa, Doña Gertrudis, María López y Trinidad Ruíz deberán confrontar, decidiendo SER; logrando, además, convertirse en un pronunciamiento ante los tabúes impuestos a mujeres que son condenadas y tachadas de locas por transgredir los paradigmas de una cultura machista, imperante en pleno Siglo XXI.

 

 

 

 

El proyecto es un unipersonal original de Lizeth Rondero, generado dentro del programa Creadores Escénicos 2016 y actualmente forma parte del proyecto Horizontes Contiguos, de la Compañía TEATRO de los SóTANOS, apoyado por la Vertiente México en Escena-Grupos Artísticos MEGA 2022, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

“POR TEMOR A QUE CANTEMOS LIBRES” con la dramaturgia de Felipe Rodríguez, bajo la dirección de Nora Manneckes, la producción ejecutiva de Isaías Avilés y la música original de Omar Guzmán, acompañado en el piano por Sara Vélez, es la obra ganadora a Mejor Espectáculo Cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 y fue nominada a Mejor Monólogo y Mejor Obra de Teatro Cabaret por los premios ACPT 2019.

¡5 años ininterrumpidos en cartelera! Y ahora llega esta magnífica obra al teatro bar El Vicio (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán), el viernes 26 de mayo, a las 21:30Hrs con sus personajes que transgreden el “Deber Ser Femenino”, sin ser destruidas; por el contrario, prevalecen, sobreviven y modifican sus historias, sumando con ello pasos al cambio en las narrativas de género. Adquiere tus boletos en https://boletopolis.com/es/evento/26151 ($300 pesos entrada general), o reserva tu lugar en el WhatsApp de El Vicio: 5537533529 y recíbelos directamente en la taquilla del teatro.

¡Que viva el cabaret, que viva El Vicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post LOS RESULTADOS NOS UBICAN, A LA CUAUHTÉMOC, COMO LA SEGUNDA ALCALDÍA MEJOR EVALUADA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y SÉPTIMA A NIVEL NACIONAL
Next post Preocupante, enriquecimiento de bancos por altas comisiones que cobran: Rubén Moreira