NOS PUSIMOS DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS, NO DE LAS ESTADÍSTICAS: ERNESTINA GODOY

Read Time:4 Minute, 40 Second

Esta ciudad es ejemplo a nivel nacional en la investigación de feminicidios, porque nos pusimos del lado de las víctimas, no de las estadísticas, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al rendir su informe mensual con motivo de La Alerta por Violencia contra las Mujeres.

 

En el evento realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlalpan, Godoy Ramos dijo que garantizar el acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de algún delito es un valor supremo para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que se ve reflejado en un aumento de 70 por ciento en la cifra de posibles agresores imputados por violencia de género.

Ello ha significado imputar a 263 posibles agresores en promedio al mes, cifra que aumentó pues en 2019 eran alrededor de 137.

Detalló que, del 1 de enero de 2019 al 15 de mayo de este año, se han vinculado a proceso a 11 mil 193 posibles agresores de mujeres por acoso, abuso, violencia familiar, sexual e incluso el feminicidio.

Precisamente en este último delito, que es el más atroz que se puede cometer contra una mujer, la abogada de la Ciudad externó que la incidencia disminuyó en un 45 por ciento entre 2020 y 2023.

Del 1 de enero al 15 de mayo de 2020, expuso la fiscal general, se registraron 31 feminicidios, mientras que, en el mismo período de este año, se han presentado 17 casos, de los cuales hay detenidos o personas ubicadas en la mayoría de los casos.

“En la disminución de la incidencia de delitos en contra de mujeres y niñas, el combate a la impunidad es clave, por eso hemos logrado un aumento del 50 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces; del 1 de enero al 15 de mayo de este año ha habido 36 vinculaciones a proceso por feminicidio”, mencionó Godoy Ramos.

La abogada de la ciudad reiteró que no habrá ninguna forma de escapar a la acción de la justicia, para quien prive de la vida a una mujer y se activará toda la fuerza institucional para que los agresores sean llevados ante la autoridad judicial.

Y es que todos estos resultados son fruto de una transformación profunda en la institución, con énfasis en la profesionalización del personal, cada vez más capacitado y más comprometido con las mujeres de esta ciudad.

Es así como Godoy Ramos expuso brevemente algunas de las acciones emprendidas por la FGJCDMX, tales como la implementación de un tamizaje de riesgo para caso de violencia contra las mujeres, cometidas por sus parejas o exparejas.

Además, la fiscal anunció la próxima puesta en marcha de la Unidad de Medidas de Protección, dedicada al cumplimiento y seguimiento de medidas a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores, que supervisará que todas las agencias del Ministerio Público determinen medidas de protección conforme al resultado del tamizaje de riesgo y sean proporcionales a la situación que enfrenta cada víctima.

Señaló que desde el pasado 4 de mayo se creó la Agencia Especializada en Violación, dedicada a la atención e investigación de este delito, al priorizar que las víctimas sean atendidas de forma inmediata y con ello reducir el tiempo de denuncia, mejorar la investigación, mejorar los resultados y reducir la impunidad.

Recordó que también se puso en marcha a principios de este mes la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para atender todos los casos de agresiones contra estudiantes de nivel medio superior, con personal especializado y sensibilizado en la violencia sexual ocurrida en los centros educativos.

Por último, hizo mención de algunos de los casos que han tenido que ver con violencia de género, como por ejemplo la obtención de una séptima sentencia en contra de un imputado conocido como “El violador serial de Oceanía”, quien atacaba a sus víctimas en la alcaldía Gustavo A. Madero y que actualmente suma ya una condena de más de 197 años de prisión.

Al hacer uso de la palabra Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, puso énfasis en la prevención de delitos de género y recordó la puesta en marcha de mecanismos de atención como la Línea SOS Mujeres *765, las abogadas de las mujeres, la atención en la Lunas y los Senderos Seguros.

En su oportunidad, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), manifestó que la activación de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México ha marcado un antes y un después, ya que permitió iniciar transformaciones sustantivas tanto en los procesos internos, así como de manera externa para la mirada y la atención que se brinda a la ciudadanía, en este caso a las mujeres y las niñas de la capital en todas las instancias del Gobierno local.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dijo que con el liderazgo de la fiscal general Ernestina Godoy y el trabajo coordinado con las instancias locales, la ciudad se encuentra en un proceso de carácter histórico que marca un cambio en la consolidación de la justicia.

Por último, Emma Aurora Campos Burgos, consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, destacó que desde su institución y la suma de esfuerzos con otras instancias locales, la violencia contra las mujeres ha tomado otro rumbo y se crean condiciones de seguridad y justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post DISFRUTEMOS EN FAMILIA DEL NUEVO SHOW EN VIVO DE PLIM PLIM Y SUS AMIGOS
Next post Marcelo Ebrard sigue a la alza con respeto a la ley electoral