8 de septiembre | Día Mundial de la Fibrosis Quística

Read Time:1 Minute, 1 Second
Desde el año 2013, la Asociación Internacional de Fibrosis Quística decretó que cada 8 de septiembre se celebraría este día con el objetivo de poner al alcance de la población toda la información relacionada con este padecimiento y cómo entre todos podemos mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo sufren.
Es muy importante saber que la fibrosis quística se puede detectar a través del tamiz neonatal. Los primeros 28 días del nacimiento son fundamentales para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los síntomas.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable, que afecta los sistemas respiratorio y digestivo.
Esta enfermedad es resultado de una alteración genética en la acción de transportar agua y sales en las células que recubren los distintos órganos y tejidos, principalmente el aparato respiratorio y digestivo, provocando un moco anormalmente pegajoso que:
– Bloquea los conductos respiratorios y genera un medio ambiente ideal para el desarrollo de infecciones.
– Bloquea el flujo de enzimas pancreáticas hacia el intestino, necesarias para la digestión normal de los alimentos.
Los síntomas incluyen: infecciones respiratorias frecuentes, diarrea crónica, sudoración excesiva, tos, aspecto delgado, incapacidad para ganar peso, sinusitis crónica y abdomen ligeramente abultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post DELEGACIONES URBANAS Y RURALES CONTARÁN CON MODULOS DE ATENCIÓN MIAA
Next post Inauguración de la Casa Rosa Estatal