PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, AURORA JIMÉNEZ, PRESENTÓ SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES; RESALTÓ EL COMPROMISO CON LA FAMILIA Y LA INCLUSIÓN
Ante más de mil 500 personas y la presencia de la gobernadora Tere Jiménez, la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, presentó su Primer Informe de Actividades, donde reiteró su compromiso de fortalecer y dignificar a la familia como centro de la sociedad y núcleo del desarrollo, así como de trabajar para hacer de Aguascalientes un estado más justo, equitativo e incluyente.
“El DIF trabaja para unir, fortalecer y apoyar a las familias porque la familia es el tesoro más valioso que se puede poseer, es la fuerza que une y da vida a nuestro estado; cuando la familia está bien, la sociedad también lo está, y Aguascalientes se hace más fuerte”, destacó.
Al hacer un recuento de los principales resultados que se obtuvieron a través del DIF en el primer año de la administración que encabeza la gobernadora Tere Jiménez, la primera voluntaria destacó en un emotivo formato basado en testimonio de los propios beneficiarios, aquellos programas y acciones orientados a brindar atención y protección a los adultos mayores; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad y familias en general.
En ese sentido, informó que con la participación de 2 mil 427 niñas, niños y adolescentes, se presentaron los resultados de la consulta “¿Me Escuchas? 2022” del Sistema Nacional DIF en Aguascalientes, con el objetivo de elaborar una agenda de acciones, políticas públicas y programas a favor de este sector de la población.
Asimismo, a través del Centro de Atención Infantil (CAI) San Marcos se brindó servicio integral a 133 niñas y niños de 3 meses a 6 años de edad en las áreas de lactantes, maternal y preescolar; además de que se atendieron 154 menores de 3 meses a 14 años, hijos de madres y padres trabajadores en la Guardería de la Feria.
Dijo que se resguardaron 261 menores de edad en la Casa DIF, velando por sus derechos; mientras que en la Casa DIF para Adolescentes se ofrecieron 3 mil 356 servicios de medicina, atención psicológica, deportes, esparcimiento y recreación a jóvenes que se encuentran bajo la tutela y cuidado del DIF Estatal.
Destacó que con el programa “Jóvenes Gigantes de México” se atendió con apoyo y orientación psicológica a jóvenes que así lo requirieron; tan solo en este primer año se brindaron 64 mil 994 sesiones individuales en 94 secundarias públicas del estado.
Aurora Jiménez añadió que en el Centro Gerontológico se brindó atención a 689 adultos mayores en 42 talleres artísticos, educativos, de recreación, convivencia y autoempleo; en tanto que en la estancia de día “Casa del Abuelo”, se entregaron 16 mil 500 raciones alimenticias y se realizaron 448 valoraciones médicas.
Asimismo, informó que más de 8 mil personas disfrutaron de la Terraza “Gigantes en Plenitud” durante la Feria Nacional de San Marcos y 10 mil abuelitos y abuelitas participaron en el baile “Gigantes en Plenitud” que se realizó en la Isla San Marcos, donde gozaron y bailaron al ritmo musical de la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera.
Por otro lado, comentó que con el programa “Gigantes Viajeros”, 314 adultos mayores tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de los 5 campamentos del DIF Nacional, ubicados en diversos estados del país.
La presidenta del DIF Estatal destacó que en el Centro de Atención y Orientación Familiar (CAOFAM) se brindaron 5 mil 405 servicios de asesoría jurídica, psicologíca, orientación y mediación familiar; además de que más de 55 mil personas participaron en la celebración del Día de la Familia en el Parque Rodolfo Landeros, donde se rifaron 3 casas.
Dijo que también se brindó asesoría jurídica a mil 477 personas y se apoyó a mil 252 más con orientación para la corrección de actas de nacimiento y atención a adultos mayores.
De igual forma se brindaron 24 mil 187 consultas médicas, dentales, de optometría, nutrición y de especialidad; se realizaron 620 mil 604 terapias de rehabilitación a pacientes con algún tipo de discapacidad; y se benefició a 11 mil 469 personas a través de brigadas médicas en comunidades rurales.
Aurora Jiménez hizo hincapié en que mediante el “Programa de Atención Alimentaria a Población Vulnerable”, se invirtieron cerca de 149 millones de pesos para otorgar dotaciones alimenticias y comida balanceada a niñas, niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable; mientras que a través del programa de “Alimentación Escolar” se brindaron 4.7 millones de platos de comida sana y nutritiva.
Uno de los logros que destacó la primera voluntaria del DIF Estatal es la inversión de más de 21 millones de pesos en apoyos como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, hemodiálisis, medicamentos, pago de cirugías, bastones y camas de hospital, entre otros.
Por parte del Voluntariado, comentó que se llevaron 5 mil apoyos diversos a comunidades rurales para solventar las necesidades de las familias que habitan en esos lugares.
Por último, dio a conocer que un importante número de personas con discapacidad fueron canalizadas al Servicio Estatal de Empleo para su inclusión en el mundo laboral; se entregaron 744 credenciales con validez nacional a personas con discapacidad para descuento en establecimientos y diversos servicios, como transporte público, pasaporte y predial, entre otros; mientras que el Centro de Consulta Braille ofreció mil 107 sesiones a niñas, niños y adultos con discapacidad visual.
“De mi padre aprendí a hacer lo que se dice y decir lo que se hace, esto significa congruencia, honestidad y lealtad a nuestros valores; el esfuerzo de este primer año ha sido gracias a ustedes por ello agradezco a quienes me han acompañado en esta noble labor, misión de servir a toda la entidad, seguiremos trabajando por la gente que más nos necesita, cuidemos los valores de la paz y la familia, servir para creer, para soñar y transformar, de corazón mil gracias”, finalizó la primer voluntaria.
Durante el evento se contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles, autoridades de los tres niveles de gobierno y servidores públicos, entre otros.